sábado, 26 de noviembre de 2016

Reflexión Proyecto Final – Periodo 1


Durante este primer periodo experimentamos con una variedad de materiales, técnicas y estilos. En las últimas clases hemos ejecutado la obra del proyecto final, la cual requirió de una extensa investigación previa para tener conocimiento acerca de lo que queríamos realizar. En mi caso, quise implementar y basarme el estilo artístico del reconocido artista español Pablo Picasso. La razón por la que opté por Picasso es por su versatilidad y porque perteneció a una variedad de épocas en las cuales buscaba representar por medio de sus obras ideas diferentes dependiendo de las situaciones que sobresalían en cada una de las épocas. Así mismo, me llamó mucho la atención el hecho de que en cada una de estas ‘épocas’, Picasso varia la paleta de colores junto con las técnicas y figuras.

Por ejemplo, una de las épocas de Picasso que me causó más curiosidad fue la denominada “Época azul”, que data entre 1901 y 1904. En ella, Picasso contempla la vida de una manera pesimista, un sentimiento que le permite denunciar las miserias humanas con más claridad. En sus pinturas aparecen mendigos, trabajadores extenuados, alcohólicos, prostitutas y demás. Como su nombre ya lo dice, Picasso encontró en el color azul gran capacidad simbólica, por lo que es el color predominante en las pinturas de esta época. Además, el dibujo es severo y transmite un fuerte mensaje. Se puede observar que las figuras de las composiciones de esta época tienen brazos, piernas y cabezas más largas.

Para la composición del proyecto final, decidí basarme en la obra de Picasso llamada “Desnudo azul”, la cual perteneció a la “Época azul” de este artista. El paso siguiente que tomamos tras investigar sobre un artista de nuestro interés fue escoger una de sus obras y de ella extraer una línea continua desde la cual desarrollaríamos nuestra propia obra de arte. En mi caso, yo escogí la silueta de una mujer quien se encuentra desnuda y se esconde entre sus brazos. La obra de Picasso solo consta de esta mujer, la cual posiblemente no sea una sola línea continua, pero al ser esta una silueta sencilla decidí usarla como eje central de mi composición. Después de realizar este ejercicio, procedí a agregarle detalles y nuevas figuras a mi obra, pues en esta quería representar la problemática de la violencia doméstica.

En mi opinión, logré representar la problemática de una manera clara y adecuada debido a que la silueta de la mujer demuestra una postura de vulnerabilidad y al yo agregarle la silueta de un hombre con el puño al aire, el escenario de violencia y maltrato contra la mujer se desarrolló correctamente. El trapo de limpieza ubicado junto a la mujer es el que da el indicio de que la obra no solo demuestra la violencia contra la mujer sino la violencia doméstica particularmente.

Las dificultades que enfrenté con la elaboración de esta pintura tal vez se inclinan hacia el uso de los colores. Esto se debe a que requerí de la ayuda de mi profesor para encontrar la manera de contrastar los colores de forma harmónica y adecuada. Además, fue un desafío la creación de nuevos colores a partir de la combinación de colores primarios porque lograr el mismo tono de morado, por ejemplo, al pintar a la mujer fue algo difícil y como se puede observar, no quedó de un tono uniforme, pero fue esta variedad de tonos de un mismo color la que le dio un toque diferente, único y divertido a mi composición. Sin embargo, estas pequeñas e insignificantes dificultades no fueron motivo para no disfrutar de la creación de mi proyecto y sentirme a gusto con mi producto final. Debo destacar que me gustó mucho la manera en que implementé las acuarelas para crear la ilusión de sombras y para darle diferentes texturas al fondo.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Dibujo con materiales no convencionales








En las últimas clases de arte, hemos trabajado en diferentes áreas tales como gesto, azar, identidad, estilo y materiales. En el caso de las últimas dos clases, hemos utilizado varias técnicas para crear la composición que se puede visualizar en la imagen superior. En primer lugar, hicimos un dibujo de nuestro pie, en el cual usamos la técnica del sombreado llamada “cross hatching” que consiste en hacer rayas transversales o cruzadas para lograr crear la presencia de una sombra en el pie en las partes que corresponde de acuerdo a la luz con la que estaba trabajando cada persona. Posteriormente, en un pedazo de cartón paja, copiamos la silueta del pie que habíamos dibujado previamente, pero a diferencia del primer dibujo, en este segundo intento omitimos los detalles, pues después íbamos a transformar ese pie en algo abstracto con el uso de materiales no convencionales y los detalles y las sombras no cumplirían ninguna función en el producto final tras la modificación. Con ‘modificación’ me refiero a la transformación a la que fue sometido nuestro dibujo del pie en algo casi totalmente diferente e irreconocible.

Tras dibujar nuestro pie por segunda vez, debíamos agregarle algo de color y volver nuestro dibujo abstracto. Para mi sorpresa, no usaríamos lápices de color, ni carboncillo, ni grafito, ni pasteles, ni pinturas. En conclusión, no se utilizaron materiales del uso convencional, sino que por lo contrario, usamos los materiales con los que nos provee la naturaleza. De modo que para este ejercicio, nuestras pinturas fueron hojas, flores, plantas, tierra y todo lo que se pudo encontrar en los jardines del CCB. Debo admitir que fue algo bastante complejo; sin embargo, quedé muy sorprendida con la variedad de colores y texturas que se pueden lograr a partir de materiales no convencionales provenientes de la naturaleza.

Fue una experiencia agradable ya que se rompió con la rutina y tuve la oportunidad de experimentar con materiales muy inusuales. A pesar de que fue un reto encontrar materiales con los que se pudieran plasmar varios colores y materiales que en verdad pintaran, me pude dar cuenta de la cantidad de recursos que nos brinda la naturaleza y lo bella que es. Es cuestión de buscar cuidadosamente para encontrar los tesoros que guarda la naturaleza.

Para finalizar, quiero dar una breve explicación de lo que quise expresar en mi composición, pues al ser ‘abstracta’ tal vez sea un poco difícil de entender lo que quise transmitir, aunque todo depende de cada persona y la manera en que cada uno la interprete.

El área pintada de rojo representa el daño que le ha hecho el hombre a la naturaleza y la cantidad de muertes que la violencia ha causado desde el principio de los tiempos. Por otro lado, la zona de color verde (la cual solía ser el contorno del pie) demuestra la poca disponibilidad que queda de los recursos naturales y cómo estos se van agotando gradualmente con el paso de los años y la explotación que los seres humanos hacen de estos. A pesar de la indiferencia del hombre hacia la naturaleza, el sol sigue brillando e iluminando nuestros días incondicionalmente. Es solo cuestión de algunos años para que esa pequeña zona verde que se puede observar en mi dibujo, se torne de color rojo al igual que el resto.